El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó su pesar por el hecho de que las bancadas de la oposición abandonaran el hemiciclo en señal de rechazo a las quintetas presentadas en el informe entregado por la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas.
Pacheco indicó que los bloques de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desestimaron su responsabilidad de legislar por “la simple razón de que argumentan no estar de acuerdo con las quintetas presentadas por la Comisión”.
No obstante, aclaró que, a pesar de que los legisladores opositores se marcharon, en el momento de su elección, votaron en las comisiones.
El legislador recordó que hace cuatro años, cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no contaba con la mayoría y tenía solo 94 diputados, sí se logró un consenso para elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas.
Asimismo, mostró ejemplos de que en la elección de las quintetas pasadas “nosotros contábamos con 94 diputados, teníamos menos de la mitad y, aun así, la votación de una de las ternas de una de las quintetas obtuvo 155 votos a favor y uno en contra”.
“¿Y por qué esas votaciones? Porque en las ternas se decía que había personas vinculadas a las fuerzas políticas que ayudaron a conformar esas mayorías”, dijo.
El diputado sostuvo que, debido a que la oposición tenía mayoría en el Senado, a través de la investigación realizada por la Comisión de la Cámara de Cuentas, llevaron una moción respaldada por el PRM y sus aliados para iniciar un juicio político al pleno de la Cámara de Cuentas; sin embargo, no prosperó.
“Obviamente como solo teníamos 94 no prosperó, porque la oposición no quería que sacáramos a personas que se dice que estaban vinculadas a ellos, como miembros de la Cámara de Cuentas”, apuntó.
Ante esto, declaró que el Partido Revolucionario Moderno asumirá la responsabilidad de designar las ternas de la nueva Cámara de Cuentas “conscientes de que hicimos todos una excelente, evaluación admitida por todos los partidos”.