Pablo Ulloa sobre condena a agresores: “Hay régimen de consecuencia en la sociedad dominicana”

El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, manifestó este viernes que la condena a los acusados de agredirlo física y verbalmente junto a varios periodistas en el incidente registrado en el Canódromo el Coco en el 2022, es una demostración de que en la República Dominicana hay régimen de consecuencia.

Ulloa, durante una intervención vía telefónica en el programa A Diario que se transmite por Sentido 89.3 FM, dijo además que esto “es un ejemplo de institucionalidad y el respeto al rol que tenemos que jugar en una sociedad”.

“El hecho de que un servidor público vaya a hacer el trabajo que le corresponda (…) y una autoridad civil o militar, en este caso policial, (…) agreda a esa persona o al equipo de trabajo implica algo que vulnera todo principio básico de la democracia”, continuó diciendo el defensor del pueblo.

Asimismo añadió que se sienten contentos, pero a la vez con la tristeza “de ver como todavía no queremos respetar ordenamiento (… y más que todo el servicio público”.

Puede leer: Hallan cuerpo sin vida de joven con herida de machete en Azua

La condena

La Novena Sala Penal del Distrito Nacional dictó seis meses de prisión suspendida contra la comandante del "Canódromo el Coco", Ysabelita De los Santos Pérez, y también contra Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas, por la agresión física y verbal contra el defensor del pueblo.

Las tres miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) los hallaron culpables de violencia contra el titular y el secretario general del órgano constitucional, Pablo Ulloa y Harol Modesto, respectivamente, y dos  periodistas.

En la misma sentencia, la jueza Milagros Ramírez declaró no culpables a Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino de la violencia que se ejerció contra de los funcionarios, un fotógrafo y una periodista.

La prisión suspendida se emitió bajo la condición de que las ahora condenadas residan en el mismo domicilio, realizar 20 horas de trabajo comunitario en una institución que luego se le indicarán y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas. De no cumplir con las mencionadas reglas, deberán cumplir la totalidad de los seis meses en prisión.

Los representantes del Defensor del Pueblo se presentaron al Canódromo el Coco luego de denuncias de irregularidades con los vehículos retenidos en ese lugar por la Digesett.