
El geólogo Osiris de León alertó sobre la continuidad de las lluvias en gran parte del territorio dominicano durante las próximas 72 horas, como consecuencia de los efectos indirectos del fenómeno atmosférico Melissa.
Durante su participación en el programa El Rumbo de la Mañana a través de una llamada telefónica, De León explicó que, aunque el sistema se encuentra distante, su campo nuboso se extiende ampliamente sobre el Mar Caribe y afecta el litoral sur del país.
Según detalló el experto el fenómeno se mueve muy lento y, “el centro de Melissa en el momento actual está en el lugar donde estaba ayer tarde, cerca de 500 km al sur suroeste de la península sur de Barahona”.
Indicó que el fenómeno se mantiene “un poquito más al sur del centro del Mar Caribe”, lo que impide que se desplace con rapidez, pero permite que su nubosidad cubra una amplia zona.
Durante su participación el experto recomendó a la población tomar medidas y prepararse para lluvias continuas en los próximos días.
“El nuboso de Melissa se extiende hacia el lado noreste y en tal virtud cubre todo el Mar Caribe y llega hasta la costa sur de la República Dominicana”, expresó.
El geólogo advirtió que las lluvias afectarán principalmente las provincias Pedernales, Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Baní, San José de Ocoa, San Juan, Azua y San Pedro de Macorís, además de lluvias ocasionales en La Romana e Higüey, aunque de menor intensidad.
“Tú tienes que esperar lluvias hoy, mañana y pasado en toda la franja sur del país”, enfatizó.
Osiris de León también se refirió a la saturación de los suelos con las primeras lluvias de este martes, lo que, dijo, aumenta el riesgo de inundaciones.
“Eso quiere decir que todos los poros de los suelos que hasta ayer estaban secos se llenaron de agua, y las lluvias de hoy, de mañana y de pasado ya no van a encontrar poros por donde infiltrarse, sino que van a tener que escurrir superficialmente”, explicó.
Esa condición, advirtió, “termina generando inundaciones repentinas, sobre todo en zonas de altas pendientes, como la península sur de Barahona”.
También llamó la atención sobre el riesgo de deslizamientos de tierra, especialmente en carreteras montañosas. “En esa carretera que tú tienes entre Barahona y Enriquillo debe tener la gente el debido cuidado al transitar, porque en cualquier momento pudieran producirse desprendimientos de bloques de rocas y eso es peligroso”, alertó.
El especialista pidió precaución a quienes viven cerca de cauces y ríos del litoral sur. “La gente que vive cerca de Río Sarrio, y en las zonas montañosas de San José de Ocoa, Baní, Barahona y Polo, debe tener la debida precaución”, señaló durante su intervención en el programa de Rumba 98.5 FM.