
Organizaciones políticas de izquierda, sindicatos y agrupaciones sociales marcharon este lunes hacia la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires para rechazar la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la captura y traslado a Nueva York del presidente Nicolás Maduro.
Bajo la consigna “Fuera EE. UU. de América Latina”, cientos de manifestantes expresaron su repudio a lo que calificaron como una “invasión” y un “secuestro”, en una movilización realizada bajo un fuerte operativo de seguridad en el centro de la capital argentina.
Durante la protesta, el dirigente sindical Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), afirmó que la estrategia de Washington busca ejercer control directo sobre los países de la región y avanzar en la privatización de los recursos naturales.
Aguiar sostuvo que, históricamente, las intervenciones militares estadounidenses en América Latina han tenido como objetivo el control del petróleo y otros recursos estratégicos. Asimismo, calificó de “vergonzosa” la postura del presidente Javier Milei, al considerar que celebró una acción que, según dijo, “pisotea la soberanía y la dignidad del país”.
El dirigente sindical exigió además la liberación inmediata de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, detenidos junto al mandatario venezolano tras la operación militar.
Por su parte, la diputada Myriam Bregman, dirigente del Frente de Izquierda, propuso impulsar una jornada internacional de lucha que incluya un paro a escala continental para rechazar la política exterior del expresidente Donald Trump.