
Representantes de organizaciones de derechos humanos acudieron este lunes al Cuartel General de la Policía Nacional en Puerto Plata para exigir acceso al presunto detective Ángel Martínez, detenido recientemente por cargos de difamación e injuria.
Los activistas, junto a miembros de la sociedad civil, manifestaron preocupación por el estado físico y las condiciones en las que se encuentra Martínez. “Queremos constatar que se respeten sus derechos”, expresó Rosilda, identificada como asesora jurídica del Comité de los Derechos Humanos de la región.
Martínez fue arrestado tras arribar al país en un crucero. Pocas horas antes, había publicado un video desde Puerto Plata asegurando que se encontraba en libertad y retando públicamente a sus detractores.
Posteriormente, fue interceptado por una unidad de la Armada y permanece bajo custodia a la espera de ser trasladado a Santo Domingo. En su contra pesa una orden de arresto emitida por el magistrado Reymundo Mejía Zorrilla, quien lo declaró en rebeldía por no presentarse ante el tribunal que conoce una querella por difamación presentada por el diputado Sergio Moya (Goris) en 2021.
A Martínez se le acusa de violar la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por lo que se le impuso además impedimento de salida del país y la suspensión del proceso hasta comparecer ante la justicia.
Mientras se concreta su traslado, los defensores de derechos humanos insisten en verificar su situación para garantizar el cumplimiento del debido proceso.