El Colectivo Migración y Derechos Humanos hizo un llamado este sábado a las autoridades dominicanas para que tomen medidas inmediatas contra el "discurso de odio" y garanticen la seguridad de la población migrante haitiana en el país.
En un comunicado, el Colectivo destacó que su solicitud está basada en los principios de respeto, solidaridad y el compromiso con la dignidad humana establecidos en la Constitución de la República Dominicana. La organización reafirmó su creencia en una sociedad inclusiva y justa, donde todas las personas, independientemente de su origen, sean tratadas con empatía y respeto.
El grupo instó al Gobierno dominicano a condenar y sancionar la propagación de discursos de odio, frenar manifestaciones que inciten a la violencia, garantizar el respeto al debido proceso en los procedimientos de repatriación, y reactivar el programa de regularización de la población migrante haitiana en el país.
Además, subrayaron que la Constitución Dominicana y los tratados internacionales ratificados por el país defienden la dignidad humana como principio fundamental y prohíben la apología del odio que incite a la discriminación o violencia.
El colectivo también expresó su preocupación por la convocatoria de una marcha programada para este domingo en la comunidad de El Hoyo de Friusa, en Bávaro, provincia de La Altagracia, donde residen muchos trabajadores haitianos con sus familias. La organización señaló que dicha marcha tiene un carácter abiertamente discriminatorio y promueve explícitamente la violencia contra los migrantes haitianos.