La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la Empresa Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) avanzan en la planificación y coordinación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Santo Domingo y Santiago, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y unificado a los usuarios.
El director de la OPRET, Jhael Isa, visitó este jueves al vicepresidente ejecutivo de la OMSA, Onésimo González, para programar un plan integral que permita la integración operativa de los diferentes sistemas de movilidad del país.
“Estamos trabajando junto a todas las instituciones que componen el sector transporte y movilidad del país para garantizar la integración de los diferentes sistemas de movilidad con los que contamos para mayor beneficio de los usuarios. Estamos en el momento de que el Metro de Santo Domingo, las diferentes líneas del Teleférico y las unidades de la OMSA conformen un único sistema que conlleva la operatividad tecnológica del mismo y la unificación y entrada en vigor de la tarifa unificada de transporte”, afirmó Isa tras el encuentro.
El director de la OPRET destacó que la visión del presidente Luis Abinader Corona es priorizar el SIT, enlazando los servicios y las instituciones operadoras de los sistemas de movilidad tanto en Santo Domingo como en Santiago. Este proceso permitirá ofrecer un servicio de calidad con tarifa unificada, reduciendo el gasto en transporte, que representa hasta un 25% de la canasta familiar de los dominicanos.
Durante la reunión se coordinó la integración de más de 400 kilómetros de rutas de la OMSA, que funcionarán como rutas alimentadoras del Metro y Teleférico de Santo Domingo, junto a los corredores operados por empresas privadas que también formarán parte del sistema. Todo este proceso se realizará bajo la planificación y regulación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).