
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó este viernes sobre el avance significativo de varias pruebas dinámicas y de alimentación eléctrica realizadas en la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que conectará la capital con el municipio de Los Alcarrizos.
De acuerdo con la entidad, las verificaciones ejecutadas durante la noche del jueves representan “un hito clave en el Metro de Los Alcarrizos”, destacando que, por primera vez, se efectuaron pruebas dinámicas en la Vía 1, tras meses de ensayos ya completados en la Vía 2.
La institución detalló además que se realizó la primera prueba de alimentación eléctrica desde las nuevas subestaciones de Manoguayabo, 27 de Febrero y Los Alcarrizos, fortaleciendo la estabilidad y robustez del sistema energético que dará soporte al funcionamiento de esta extensión del Metro.
En un video difundido por la Opret, José Basora, encargado de Sistemas Electromecánicos de la Línea 2C, explicó que las pruebas dinámicas tienen como objetivo verificar el comportamiento del material móvil, es decir, el tren en la vía férrea y en la catenaria.
“Verificamos el ancho de vía, la distancia que debe permanecer constante entre el tren y la bóveda, es decir, la pared del túnel”, señaló.
Basora también indicó que estas maniobras incluyen evaluaciones a las subestaciones eléctricas, fundamentales para garantizar el suministro energético a los trenes que operarán en el nuevo tramo.
El funcionario confirmó que la Opret completó con éxito la prueba dinámica por la Vía 1, un recorrido aproximado de siete kilómetros y cinco estaciones. Añadió que continuarán los ajustes técnicos necesarios en los diferentes elementos de vía y catenaria para asegurar la plena operatividad del sistema.
“Nos encontramos altamente satisfechos de los resultados obtenidos”, concluyó.