Opiniones divididas en RD sobre informe Percepción de la Corrupción

Y es que la oposición considera que este informe de Transparencia Internacional (TI) puede estar parcializado y que no revela la realidad que se vive en el país.

A propósito de que la República Dominicana figura en el puesto 36 dentro del grupo de siete países que han mejorado su puntuación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en los últimos cinco años, ciudadanos, políticos y funcionarios difieren sobre esta puntuación.

Y es que la oposición considera que este informe de Transparencia Internacional (TI) puede estar parcializado y que no revela la realidad que se vive en el país.

"Transparencia Internacional es el organismo que estaba adscrito a Participación Ciudadana … y si esa es la realidad yo la saludo", manifestó Iván Lorenzo, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al tiempo que aseguró que "lo de percepción es muy perspectivo" y que influyen varios factores.

Asimismo, aseguró que "en este Gobierno se ha invertido mucho dinero, del dinero de los contribuyentes, más de 10,000 millones de pesos para crear una percepción totalmente distinta".

De su lado, Rafael Paz, presidente del partido Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, externó que el país en los últimos años oscilaba en esa puntuación en el IPC.

"También hay que señalar que más que el informe de Transparencia Internacional es el informe de Participación Ciudadana que es el órgano que representa a Transparencia Internacional en la República Dominicana y es conocido que muchos de los directivos de esta entidad tienen una vinculación importante Administración, por lo cual parecería que juegan de vez en cuando a juez y parte", dijo Paz.

Aunque para el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, esta puntuación representa un avance y crecimiento para el país.

"Tal vez no es lo deseado 36 puntos de 100, pero es significativo el hecho de que no haya retrocedido… evidentemente que va a ser de beneficio para lo que son las inversiones que tienen como parámetros y ha llevar sus capitales a los países en donde la corrupción haya ido descendiendo", afirmó De la Rosa.

Muchos ciudadanos dicen estar a la espera de que estás estadísticas se reflejen en el país.