MP anuncia nuevos arrestos por desfalco en SeNaSa

Wilson Camacho asegura que se trabajará incansablemente para que los responsables del escándalo de corrupción respondan ante la justicia. El juez calificó los actos como una "locura colectiva".

El Ministerio Público anunció que en el menor tiempo posible pondrá en marcha la fase 2.0 de la Operación Cobra, con la que busca llevar ante la justicia a otras personas físicas y jurídicas implicadas en el desfalco de más de 15 mil millones de pesos en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, afirmó que el órgano acusador trabajará sin descanso para que todos los responsables del entramado de corrupción enfrenten a los tribunales.

El anuncio se produce tras la decisión del juez de Atención Permanente, Rigoberto Sena Ferreras, que impuso 18 meses de prisión preventiva a siete imputados, encabezados por el exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy.

whatsapp image 2025 12 09 at 10.05.23 am
Los implicados en la primera fase de Operación Cobra. Foto/fuente externa

Los demás implicados que le cantaron coerción

Además de Hazim, el tribunal dictó prisión preventiva contra Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo, quienes cumplirán la medida en Najayo Hombres y Najayo Mujeres.

En tanto, a Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella se les impuso arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida del país.

Calificación de los hechos

Camacho destacó que el juez calificó los hechos como “crueles y muy graves”, al considerarlos una traición y compararlos con una “locura colectiva”, dada la magnitud del daño causado al sistema de salud. Subrayó que la decisión se sustentó en la fortaleza de la investigación del Ministerio Público y en la valoración de documentos y testimonios presentados durante la audiencia.

El funcionario explicó que la fase 2.0 de la Operación Cobra permitirá ampliar el alcance del proceso y profundizar las investigaciones para incorporar a otros involucrados. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estas personas respondan ante el banquillo de los acusados por los hechos atroces que han cometido”, aseguró.