
La empresa tecnológica OpenAI lanzó este miércoles un apartado específico de salud dentro de ChatGPT, con el objetivo de reunir en un solo espacio la información relacionada con este ámbito y facilitar a los usuarios la gestión de sus consultas de bienestar.
La compañía también animó a compartir documentos médicos y datos procedentes de aplicaciones de salud.
El nuevo servicio, denominado ChatGPT Health, aparece como una pestaña en la barra del menú del chatbot. Por el momento, solo está disponible para un grupo reducido de usuarios en Estados Unidos y en otros países fuera de Europa, aunque OpenAI prevé ofrecerlo en el sistema operativo iOS y en su versión web en las próximas semanas.
Según explicó la compañía en un comunicado, la salud es uno de los temas más consultados en ChatGPT. Por ello, el nuevo apartado fue desarrollado en colaboración con médicos e incorpora “protecciones adicionales y por capas” diseñadas específicamente para resguardar la privacidad de los usuarios.
OpenAI subrayó que ChatGPT Health está concebido para apoyar, pero no sustituir, a los servicios médicos tradicionales. La empresa precisó que la herramienta no está pensada para realizar diagnósticos ni tratamientos, sino para ayudar a los usuarios a estar más informados y preparados al momento de abordar cuestiones relacionadas con su salud.
OpenAI invitó a los usuarios a compartir historiales médicos y datos procedentes de aplicaciones como Apple Health, Function o MyFitnessPal. Con ello, el sistema puede ayudar a entender resultados de pruebas, preparar visitas médicas, obtener consejos sobre dieta o ejercicio, o comparar seguros según patrones de salud.