
La empresa estadounidense OpenAI está investigando si la startup china DeepSeek utilizó su modelo de inteligencia artificial (IA) para entrenar a su nuevo chatbot, según informa The Wall Street Journal.
OpenAI detectó múltiples intentos de entidades chinas de acceder a grandes cantidades de datos de sus herramientas de IA, lo que podría estar relacionado con el desarrollo del chatbot DeepSeek R1.
Este chatbot de código abierto ha generado un gran impacto en el sector tecnológico, llegando a afectar a empresas como Nvidia, que sufrió una caída récord en el valor de sus acciones.
"Es de vital importancia que trabajemos en estrecha colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para proteger mejor a los modelos más capaces de los esfuerzos de los rivales y competidores por tomar la tecnología estadounidense", detalla OpenAI en el comunicado.
En el texto incluso se acusa directamente a empresas establecidas en China de "tratar constantemente de destilar los modelos de las principales compañías de inteligencia artificial de Estados Unidos".
Este proceso conocido como destilación se fundamenta en 'machine learning', permitiendo a modelos de IA menos sofisticados entrenarse a partir de grandes bases de datos de otros más eficientes y en los que se han invertido grandes sumas para desarrollarlo.
Las sospechas de OpenAI plantean la posibilidad de que el rendimiento del nuevo modelo R1 de DeepSeek, que está copando los focos por haber sido desarrollado con una inversión mucho menos cuantiosa que las diferentes versiones ChatGPT -entre otros modelos-, tendría una capacidad menos impresionante de lo que pareciera.
El sudafricano David Sacks, el zar para las criptomonedas y la IA del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que hay "pruebas consistentes" de que DeepSeek 'destiló' el conocimiento de los modelos de OpenAI.
Sin embargo, la posición de DeepSeek días atrás al explicar su éxito se basó en que han conseguido sacar el mayor partido posible a chips menos avanzados gracias a una "programación inteligente" con el más alto rendimiento.