
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este martes una investigación independiente, rápida y transparente sobre la muerte de una mujer a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis, Estados Unidos, una acción que ha generado protestas y críticas nacionales e internacionales.
El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, subrayó en Ginebra que, de acuerdo con el Derecho Internacional en materia de derechos humanos, el uso intencional de la fuerza letal sólo puede considerarse legal como último recurso frente a una amenaza inminente contra la vida.
La víctima, identificada como Renee Good, de 37 años, fue abatida a tiros por un agente del ICE mientras estaba al volante de su vehículo durante un operativo migratorio en Minneapolis el pasado 7 de enero.
La muerte de Good provocó protestas en distintas ciudades del país, incluyendo Minneapolis, Nueva York, Los Ángeles y Boston, así como llamados de organizaciones de derechos civiles para que se esclarezcan los hechos y se rinda cuentas.
La petición de la ONU se produce en medio de un clima de tensión por las políticas migratorias estadounidenses y las tácticas empleadas en operativos de control migratorio, que han sido objeto de debate tanto a nivel político como social.
Si lo deseas, puedo elaborar una versión más amplia con contexto de protestas y reacciones locales, o una resumen corta para redes.