x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

ONU Mujeres llama a tipificar la violencia digital en Latinoamérica y frenar difusión de contenido dañino

Aido alertó sobre el incremento de la violencia digital y el vacío de datos en la región, dificultando el diseño de políticas públicas

Destacó la preocupación por el uso de inteligencia artificial en deepfakes y urgió a las plataformas digitales a tomar medidas contra el contenido dañino

Rosa Soto
Rosa Soto
5 diciembre, 2025 - 7:49 AM
6 minutos de lectura
La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la exministra española de Igualdad Bibiana Aido. Foto/fuente externa
Violencia digital
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la exministra española de Igualdad Bibiana Aido, urgió este miércoles a “cortar la cadena” de violencia digital que afecta a mujeres y niñas en la región, y pidió a los Estados avanzar en la tipificación legal de estas agresiones, cuyo crecimiento calificó como “alarmante”.

Aido advirtió que la violencia digital no se limita al entorno virtual, sino que tiene efectos directos en la salud emocional, social y física de quienes la sufren.
Es una violencia real y perversa, porque genera angustia, pensamientos suicidas y, en algunos casos, conduce a intentos o consumación del suicidio”, señaló en entrevista con EFE.

Impacto emocional y social: un fenómeno creciente

ONU Mujeres lanzó este miércoles la campaña regional “Ping”, que busca llamar la atención sobre cómo actos cotidianos —como reenviar o comentar un contenido íntimo sin consentimiento— pueden convertirse en herramientas de agresión.

Aido insistió en que quienes replican ese contenido son parte del daño:
Todas y todos podemos frenar la cadena simplemente no compartiendo, no comentando y denunciando”.

La violencia digital —que incluye ciberacoso, difusión no consentida de imágenes íntimas, extorsión sexual y otras agresiones— afecta al 40 % de las mujeres a nivel global, según ONU Mujeres.

Vacío de datos y obstáculos normativos en la región

La funcionaria advirtió que aún no existen estadísticas comparables y permanentes sobre violencia digital en Latinoamérica, un vacío que dificulta medir la magnitud del problema y diseñar políticas públicas con evidencia.

Recordó estudios recientes, como uno realizado en Colombia sobre violencia digital contra mujeres en política, donde más del 80 % dijo haberla sufrido y más del 40 % afirmó que no volvería a participar.

“Este tipo de violencia no solo ataca a quien la recibe, sino que intimida y disuade a quienes desean participar en la vida pública”, explicó. También señaló que genera autocensura en activistas y defensoras de derechos humanos.

asdsadsa

Riesgos ampliados por la inteligencia artificial

Aido expresó preocupación por el uso de tecnologías como la inteligencia artificial para producir deepfakes de contenido sexual, que afectan mayoritariamente a mujeres.

Hizo un llamado directo a las plataformas digitales:
Necesitamos su compromiso para detectar y frenar el contenido dañino. Deben dejar de ser parte del problema y convertirse en parte de la solución”.

ONU Mujeres pide tipificar la violencia digital y financiar leyes de protección

La directora regional destacó que algunos países —como México, Ecuador y Argentina— ya reconocen esta forma de violencia en sus legislaciones, pero en gran parte de la región solo se sanciona parcialmente dentro de leyes de ciberdelincuencia.

Apenas se invierte un 1 % del presupuesto estatal en prevención de la violencia contra las mujeres”, lamentó.
Pidió a los gobiernos garantizar financiamiento, implementación y voluntad política para que las leyes existentes no queden “en el papel”.

  • Estadísticas comparables
  • ONU
  • ONU Mujeres
  • Violencia digital
Más Vistas