El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad que Haití se encuentra en una situación crítica debido a la falta de apoyo internacional y a la escasa financiación de los programas humanitarios destinados al país caribeño.
Durante su intervención, Guterres fue enfático: "Haití sigue abandonado y sin suficiente financiación, lo cual es una vergüenza", aludiendo a la baja respuesta a los llamados internacionales de ayuda.
Según explicó, para 2025 se necesitan 908 millones de dólares para asistir a 3.9 millones de haitianos en situación de vulnerabilidad, pero actualmente no se ha recaudado ni el 10 % de ese monto.
Además, advirtió que más de 1.7 millones de personas corren el riesgo de no recibir asistencia, lo que convierte al llamamiento para Haití en el menos financiado a nivel mundial.
Guterres también abordó la creciente inseguridad en el país, señalando que los trabajadores humanitarios —especialmente los locales— enfrentan situaciones de alto riesgo, como ataques, amenazas, extorsión y secuestros.
“Todas las partes tienen que garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario, el personal, los bienes e instalaciones humanitarias deben contar con protección”, exigió.
El secretario general alertó que la autoridad estatal se desmorona, mientras la violencia se extiende fuera de Puerto Príncipe, provocando desplazamientos masivos. Actualmente, 1.3 millones de personas —la mitad de ellos niños— han sido forzados a abandonar sus hogares.
Durante la sesión, distintas delegaciones coincidieron con las preocupaciones expresadas por Guterres y reafirmaron la necesidad urgente de reforzar la ayuda a Haití.

La representación haitiana destacó que la ayuda humanitaria es vital, dada la magnitud del desplazamiento interno provocado por las bandas armadas. También solicitó apoyo logístico para el transporte de ayuda y la identificación de nuevas fuentes de financiación.
“Esperamos que la comunidad internacional pueda suministrar ayuda estable y suficiente, pedimos a las autoridades haitianas que racionalicen la asignación de recursos”.
La delegación dominicana afirmó que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad es un paso positivo, pero insuficiente.
“Este Consejo (de Seguridad) debe dotarla de un marco estratégico robusto que permita desarticular el poder de las bandas y devolver los espacios seguros”, expresó, al tiempo que alertó sobre el costo de la inacción: “Cada día perdido de inacción significa más niños reclutados y más familias desplazadas”.
criticó el uso de menores por parte de las pandillas haitianas y llamó a un compromiso mayor por parte de la comunidad internacional.
“Esperamos que los miembros del Consejo (de Seguridad) se sumen, mientras abrimos un nuevo camino que se pueda establecer una oficina de apoyo de Naciones Unidas para que pueda seguir con este esfuerzo”.
Moscú también reconoció los obstáculos que enfrenta la misión internacional en Haití, especialmente en términos de recursos.
“Los países donantes que constituyeron la misión están renunciando a su responsabilidad, creemos que con mayores suministros y un mayor contingente estas fuerzas podrían desempeñar un papel de estabilización”.
El panorama presentado ante el Consejo de Seguridad refleja la urgencia de tomar medidas concretas para evitar que la situación en Haití continúe deteriorándose, tanto en el ámbito humanitario como en el de seguridad.