x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

ONU denuncia al menos 150 muertos en una semana por violencia en Puerto Príncipe

“La situación es alarmante. Los cuatro millones de habitantes de Puerto Príncipe están prácticamente secuestrados por las bandas, que han tomado control de las principales vías de acceso a la ciudad”, destacó Türk en un comunicado.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
20 noviembre, 2024 - 4:08 PM
4 minutos de lectura
Cientos de haitianos murieron en una semana por la violencia que persiste en el país vecino.
Fallecidos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La violencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe, dejó al menos 150 muertos y 92 heridos en la última semana, según informó este miércoles Volker Türk, jefe de derechos humanos de Naciones Unidas. 

Türk pidió fortalecer la policía haitiana y brindar apoyo inmediato a la misión multinacional de seguridad para contener la escalada de violencia provocada por bandas armadas.

“La situación es alarmante. Los cuatro millones de habitantes de Puerto Príncipe están prácticamente secuestrados por las bandas, que han tomado control de las principales vías de acceso a la ciudad”, destacó Türk en un comunicado.

La violencia no solo ha cobrado vidas, sino que también ha obligado a más de 20,000 personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad.

Naciones Unidas estima que, en lo que va del año, la violencia de las bandas ha dejado al menos 4,544 muertos y ha desplazado internamente a 700,000 personas, la mitad de ellas menores de edad.

La comunidad internacional enfrenta un llamado urgente a reforzar las medidas de seguridad en Haití, mientras la capital se sumerge en una crisis humanitaria sin precedentes.

"Esta violencia sin fin y la extendida inseguridad están aumentando la desesperada crisis humanitaria en el país, con graves carencias de alimentos y agua potable y extensión de enfermedades infecciosas en un momento en el que el sistema sanitario está al borde del colapso", señaló Türk.

El Consejo de Seguridad de la ONU debate este mismo miércoles la petición del Gobierno de Haití de transformar la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) presente en el país en una fuerza de paz clásica de "cascos azules", aunque con pocos visos de prosperar por la oposición de Rusia y China.

La ONU suspendió temporalmente la entrega de ayuda humanitaria en el país por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital, debido al grave deterioro de la seguridad.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias