ONU condena ataque israelí en Catar contra líderes de Hamás y advierte sobre riesgos para la paz

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este martes su enérgica condena al ataque realizado por Israel en territorio catarí contra dirigentes del movimiento islamista Hamás, calificando la acción como una “flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Catar”.

En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU, Guterres lamentó que el hecho ocurriera en un país que, según recordó, ha jugado un rol clave en los esfuerzos por alcanzar un alto al fuego y facilitar la liberación de rehenes. “Todas las partes deben trabajar para lograr un cese permanente de las hostilidades, no para dinamitarlo”, subrayó.

Ejército israelí ejecutó ataque preciso

El Ejército israelí reconoció que ejecutó un “ataque preciso contra el liderazgo sénior” de Hamás, mientras que un oficial confirmó a la agencia EFE que la ofensiva se produjo en Doha, capital catarí. Desde allí operan varios integrantes de la oficina política del grupo.

israel hamas

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, informó que varios miembros de Hamás fueron blanco de los bombardeos y aseguró que su país abrió una investigación “al más alto nivel” para esclarecer lo ocurrido, calificando el hecho como un “cobarde ataque”.

Catar es uno de los mediadores principales

La tensión se produce en momentos en que Catar actúa como uno de los mediadores principales, junto a Estados Unidos, en las conversaciones para alcanzar un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza.

Guterres aprovechó para reiterar la importancia del informe que presentó la ONU este martes, titulado “La seguridad que necesitamos: Reequilibrar el gasto militar para un futuro sostenible y pacífico”, al considerar que la escalada evidencia la urgencia de reducir los conflictos armados.