x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

ONU afirma que mantendrá sus funciones pese a salida de EE. UU. de varias agencias

En un comunicado, Guterres recordó que las contribuciones al presupuesto regular de la ONU y al financiamiento de las misiones de paz son un compromiso legal para todos los países miembros, incluido Estados Unidos.

Luis Merán
Luis Merán
8 enero, 2026 - 6:18 PM
4 minutos de lectura
Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres
Retiro
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este jueves la decisión de Estados Unidos de retirarse de varias entidades del sistema de Naciones Unidas, pero aseguró que la organización seguirá operando y cumpliendo con sus responsabilidades en todo el mundo.

Aportes financieros son obligatorios

En un comunicado, Guterres recordó que las contribuciones al presupuesto regular de la ONU y al financiamiento de las misiones de paz son un compromiso legal para todos los países miembros, incluido Estados Unidos. “Como hemos subrayado de manera constante, estas contribuciones son obligatorias para todos los Estados Miembros”, señaló el organismo.

El secretario general afirmó que, a pesar de los desafíos financieros, la ONU continuará con su trabajo. “Todas las entidades de las Naciones Unidas continuarán implementando sus mandatos, tal como les han sido otorgados por los Estados Miembros”, indicó, al destacar que millones de personas dependen de la labor que realiza la organización.

Presupuesto reducido y postura oficial

Para el año 2026, la Asamblea General aprobó un presupuesto de 3,450 millones de dólares, una cifra menor a la de años anteriores. Este ajuste incluye un recorte del 15 % en los recursos financieros y una reducción cercana al 19 % del personal, como parte de un esfuerzo de austeridad.

En una rueda de prensa, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, aclaró que la ONU no ha recibido una notificación oficial de Washington sobre su retiro de 31 agencias de cooperación. También recordó que Estados Unidos no ha cubierto su cuota correspondiente al año 2025.

Dujarric explicó que la Carta de la ONU establece sanciones para los países que no cumplen con sus aportes, incluyendo la pérdida del derecho al voto en la Asamblea General. Subrayó además que la contribución estadounidense es “una obligación legal que no se negocia”.

La ONU reiteró que continuará operando con los recursos disponibles y mantendrá sus compromisos internacionales.

Más Vistas