x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

ONU advierte pérdidas por Melissa serán un “yugo” económico para Jamaica durante años

El funcionario, con sede en Panamá, explicó que las pérdidas económicas podrían igualar el valor del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Jamaica, estimado en casi 20,000 millones de dólares según el Banco Mundial.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
2 noviembre, 2025 - 5:40 PM
4 minutos de lectura
Jamaica luego del huracán Melissa.
Melissa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Las devastadoras pérdidas provocadas por el huracán Melissa en Jamaica representarán un “yugo económico” que el país arrastrará durante varios años, advirtió este domingo Nahuel Arenas, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) para las Américas y el Caribe.

El funcionario, con sede en Panamá, explicó que las pérdidas económicas podrían igualar el valor del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Jamaica, estimado en casi 20,000 millones de dólares según el Banco Mundial.


Esas son las pérdidas que por años y años van a ser un yugo en la economía de todos los jamaicanos”, afirmó Arenas en declaraciones al canal TVN Panamá.

Impacto histórico del huracán Melissa

El huracán, el más potente en tocar tierra en Jamaica en 90 años, alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 300 km/h, y dejó al menos 19 muertos en la isla, además de provocar destrucción masiva de infraestructuras, viviendas y carreteras.


Melissa también inundó zonas de Haití y Cuba, elevando la cifra de fallecidos en el Caribe a cerca de 50 personas.

Cambio climático y vulnerabilidad regional

Arenas alertó que el cambio climático está intensificando la fuerza y velocidad de los fenómenos naturales en la región:
Hoy una tormenta puede convertirse en huracán de categoría 5 en menos de 48 horas”, explicó.

Desde el año 2000, América Latina y el Caribe registran en promedio 90 fenómenos climáticos extremos al año, un escenario agravado por la pobreza, desigualdad y urbanización no planificada, factores que aumentan la vulnerabilidad de las comunidades ante desastres naturales.

El funcionario de la ONU reconoció avances en la reducción de muertes causadas por desastres, pero advirtió que las pérdidas económicas y humanas siguen en aumento, representando un desafío urgente para el desarrollo sostenible de la región.

Más Vistas