Diversas instituciones dedicadas a la atención e internamiento de usuarios de drogas en la República Dominicana exigen al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), la entrega de bienes y recursos en efectivo que aseguran les corresponden por mandato de las leyes 50-88 y 155-17.
Las organizaciones sin fines de lucro, que dirigen más de 100 centros y ofrecen asistencia a más de 2,000 internos en todo el país, señalaron que desde la creación del INCABIDE, no se les ha hecho entrega del inventario de los bienes ni de los fondos que antes recibían bajo el esquema de distribución manejado por la Procuraduría General de la República.
Además, pidieron al Poder Ejecutivo impulsar una modificación a la Ley 60-23 que regula al INCABIDE, con el fin de reincorporar el 15% de los recursos que por más de 25 años se destinaba a las ONG vinculadas al trabajo con adicciones, beneficio que fue eliminado en la nueva normativa sobre lavado de activos.
Los líderes de estas organizaciones recordaron que han sostenido reuniones con el presidente Luis Abinader en 2020, 2021 y 2024, en las que el mandatario mostró disposición de apoyarlos. No obstante, aseguran que lo que han recibido hasta ahora es la eliminación de una partida económica que, según informaron, resultaba vital para sostener sus programas de atención.
El 19 de noviembre de 2024, el Ministerio Público transfirió oficialmente al INCABIDE la custodia y administración de todos los bienes decomisados por infracciones vinculadas al lavado de activos, lo que a juicio de las organizaciones, refuerza la urgencia de que se cumpla con la entrega de los recursos.
Entre las organizaciones que reclaman la entrega de recursos y bienes incautados figuran; Hogar Crea Internacional, el Ministerio Evangelistero Rescatados del Lodo, Fundación Ciudades de Refugio, Desafío Juvenil Santiago, Asociación Contra la Adicciones – Nuevo Renacer, entre otras.