
Al menos 116 personas han muerto en lo que va de enero durante enfrentamientos entre la Policía Nacional de Haití (PNH) y bandas armadas en zonas del centro de Puerto Príncipe, especialmente en el sector de Bel-Air, según informó este miércoles la ONG Combite Pour La Paix et le Développement (CPD).
De acuerdo con CPD, entre los fallecidos hay 64 presuntos pandilleros y 52 civiles, muchos de ellos usados como escudos humanos o alcanzados por balas perdidas y ataques con drones. Además, 58 miembros de bandas resultaron heridos, junto a 26 civiles.
Fritznel Pierre, director ejecutivo de la organización, pidió que se proteja a la población durante estas operaciones, advirtiendo que “la paz ha cambiado de bando”, ya que muchos pandilleros han huido hacia zonas como Cité-Soleil para esconderse.
Las acciones policiales se han concentrado en barrios como Bel-Air, Rue Saint Martin, Grand Rue y La Saline, donde se ubican bases de grupos criminales.
Según la PNH, se han incautado 25 armas de fuego, más de 14,000 municiones de distintos calibres, radios, chalecos y uniformes. También reportaron la detención de tres traficantes de armas.
La intensidad de los operativos ha provocado que líderes de pandillas, como Jimmy Cherisier (alias Barbecue), desaparezcan de las redes sociales donde solían mostrarse activamente.
En una reciente operación en Bas-Delmas, las fuerzas de seguridad destruyeron una vivienda vinculada a Barbecue. “Esta operación tiene como objetivo desmantelar a todos los bandidos terroristas que ocupan estos barrios para establecer la paz”, publicó la Policía haitiana.
Días antes, el propio Barbecue había ordenado a los residentes de Bas-Delmas evacuar la zona, lo que llevó a cientos de personas a huir a otros puntos de la capital.