
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que el acercamiento de una onda tropical, junto a la incidencia de una vaguada en altura, estará generando condiciones de inestabilidad atmosférica sobre gran parte del territorio nacional, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes provincias.
Según el INDOMET, durante las horas de la mañana se registrarán chubascos locales con tronadas aisladas en:
Mientras que, para la tarde, los aguaceros se intensificarán en provincias del Cibao y la línea noroeste como:
Entrada la noche, las precipitaciones tenderán a disminuir.
Debido a las lluvias caídas y las que se esperan, el organismo elevó a tres las provincias en nivel de aviso meteorológico: La Altagracia, Santiago Rodríguez y Santiago. Además, seis provincias se encuentran en alerta meteorológica: Monseñor Nouel, El Seibo, Valverde, Dajabón, Elías Piña y La Vega.
El INDOMET advirtió sobre posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, por lo que recomendó a la población estar atenta a los próximos boletines.
La humedad dejada por la onda tropical, más la vaguada en niveles medios de la troposfera, provocará lluvias débiles a moderadas en horas de la madrugada y la mañana en La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata. En la tarde se prevén aguaceros de mayor intensidad con tormentas eléctricas en Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Las temperaturas seguirán muy elevadas, con máximas entre 33 °C y 35 °C y mínimas de 22 °C a 24 °C, debido a la época del año y al viento cálido del este/sureste. El organismo recomendó mantenerse hidratado, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, especialmente en niños y envejecientes.
En la cuenca del Atlántico, INDOMET informó que mantiene en vigilancia una onda tropical localizada entre Cabo Verde y la costa occidental de África, que produce aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Este sistema presenta un 60 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
