
El analista meteorológico, Jean Suriel informó este miércoles que la nube de polvo del Sahara que afectaba la nación en las últimas semanas ha comenzado a alejarse del país.
Informó en su red social de X, que la onda tropical número 11 se acerca a la zona de pronósticos de República Dominicana.
El experto indicó que el acercamiento de dicho fenómeno provocará la producción de lluvias entre moderadas y fuertes, además con algunas descargas eléctricas en las próximas horas en gran parte del país.
Más temprano, el Instituto Nacional de Meteorología había informado sobre la localización de la onda tropical al sur del país, la cual se movía hacia el oeste. El órgano indicó que la misma interactuará con los efectos locales, calentamiento diurno y orográfico para que, durante la tarde y las primeras horas de la noche se generen nublados acompañados de aguaceros locales con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
🔴🔴TOMEN NOTA | Ha empezado a alejarse de República Dominicana la nube de polvo del Sahara y se ha acercado una onda tropical: esto permitirá la producción de lluvias entre moderadas y fuertes en las próximas horas en gran parte del país, con algunas descargas eléctricas.
— Jean Suriel (@JeanSuriel) July 2, 2025
Sigue… pic.twitter.com/LHUCu8QQkt
Entre las provincias incididas se encuentran Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón, entre otras.
Para mañana jueves, se pronostica la salida de la onda tropical de nuestra área de responsabilidad, por tanto, quedaremos bajo los efectos del viento del este/sureste y el ciclo diurno que junto a una vaguada en niveles medios aportaran algunos nublados con chubascos o aguaceros aislados con posibles tronadas en horas de la tarde. Las regiones noroeste, noreste y la cordillera Central, provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Santiago Rodríguez y Dajabón, serían las más afectadas.