x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Sgacedom admite limitaciones para verificar uso de música en barberías y restaurantes

Puntualizó que el monitoreo más fiable proviene de la radio, donde es posible identificar con exactitud las canciones difundidas y distribuir las regalías de manera más precisa.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
29 agosto, 2025 - 9:48 AM
3 minutos de lectura
Foto ilustrativa
Derecho autor
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música,(SGACEDOM) Valerio De León, explicó este viernes en el programa “El Matutino de la 91” que la Ley de Derecho de Autor enfrenta limitaciones al momento de verificar el uso de música en negocios como barberías o restaurantes.

“Sí, en la barbería yo no puedo determinar cuántas veces se pone una canción, ni siquiera en un restaurante, porque no había forma humana”, señaló de León, al subrayar que la legislación establece que los dueños de estos establecimientos deben entregar un listado de las canciones utilizadas.

Indicó que esta disposición aplica en todas las sociedades de gestión colectiva, incluso en países con sistemas más avanzados como Estados Unidos, y responde a la necesidad de garantizar una distribución justa a los autores y compositores.

De León reconoció que no existe un mecanismo práctico para monitorear de manera individual la música reproducida en la calle o en pequeños negocios. “No hay manera, porque yo no puedo poner un inspector, tampoco puedo poner un aparato para recoger cada música, porque cuesta más que lo que pague ese local”, explicó.

En ese sentido, puntualizó que el monitoreo más fiable proviene de la radio, donde es posible identificar con exactitud las canciones difundidas y distribuir las regalías de manera más precisa.

Finalmente, el titular de la ONDA sugirió que la normativa podría actualizarse para adaptarse a nuevas plataformas. “Yo fuera usted de Valerio y empujara una modificación de esa ley”, dijo, al poner como ejemplo a Spotify, que establece distintos usos y derechos según si una canción se coloca en una película, en un establecimiento o en una grabación.

Más Vistas