x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Oncólogo Juan Vila explica motivo de su destitución en el Oncológico del Cibao

El especialista aseguró que la conformación del patronato responde a vínculos personales y familiares, lo que a su juicio resta legitimidad a la gestión.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
18 septiembre, 2025 - 10:24 AM
4 minutos de lectura
Fuente externa
Irregularidades
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El cirujano oncólogo Juan Vila explicó este jueves en el programa El Matutino de la 91, del Grupo RCC Media, que su destitución del Instituto Oncológico Regional del Cibao se produjo luego de denunciar presuntas irregularidades en la administración del centro.

Durante la entrevista vía telefónica, Vila señaló que advirtió un manejo personalista en la institución. “Usted está manejando esto como si fuera algo de propio, muy personalista”, relató que expresó en una reunión, lo que generó molestias en la dirección.

El especialista aseguró que la conformación del patronato responde a vínculos personales y familiares, lo que a su juicio resta legitimidad a la gestión.

Explicó que situaciones como la falta de elecciones internas y la ausencia de informes financieros han sido constantes en los últimos años.

Sobre los efectos en la atención a los pacientes, afirmó que algunas medidas buscaban priorizar ingresos por encima de las necesidades.

“Él quería que no hubiera habitaciones compartidas para que el paciente pague habitaciones privadas”, explicó, al señalar que esto dificultaba el acceso a quienes dependen de seguros como Senasa.

Vila agregó que el propio director del centro reconoció en una reunión que "Senasa debía 300 millones”, situación que también afecta el funcionamiento de la institución.

El galeno dijo haber realizado gestiones ante diferentes instancias y señaló que incluso acudió a la fiscalía para expresar sus inquietudes.

No obstante, aseguró que su destitución se produjo bajo el alegato de “conveniencia del servicio”, sin mayores explicaciones.

Expresó que su motivación es proteger la misión del centro. “Yo estoy luchando por el futuro del oncológico”, afirmó, al insistir en que la administración debe actuar con transparencia y apego a las normas para garantizar la confianza de la sociedad y la calidad en la atención a los pacientes.

Más Vistas