OMS proyecta aumento de casi 70 % en los casos de cáncer en RD para 2045

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), proyecta que para el año 2045 en la República Dominicana se registrarán 34,257 nuevos diagnósticos de cáncer, lo que representa un incremento de 69.8 % en comparación con los 20,171 casos reportados en 2022.

De acuerdo con las estimaciones, los tipos de cáncer con mayor incidencia serán el de próstata, con 8,815 casos; el de mama, con 4,988 diagnósticos, y el de pulmón, con 3,083 pacientes, reflejando una carga creciente para el sistema de salud nacional.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, este año bajo el lema "Unidos por lo único", organismos internacionales, autoridades sanitarias, centros especializados y el sector médico coinciden en que, aunque se han logrado avances importantes en prevención, diagnóstico y tratamiento, persisten desafíos urgentes.

Cáncer cervicouterino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que, la meta fijada para 2030 de eliminar del cáncer cervicouterino en las Américas, permanece en riesgo con más de 78,000 diagnósticos en la región y más de 40,000 fallecimientos, reflejando profundas desigualdades en el acceso a servicios de prevención, detección temprana y tratamiento.

Tres objetivos

Para lograr la eliminación del cáncer cervicouterino, la OPS plantea tres metas clave:

 "En la región ya se observan avances importantes", afirmó el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa.

"La vacuna contra el VPH está disponible en 49 de los 51 países y territorios de las Américas, con una cobertura regional programática del 70 % para la primera dosis en mujeres. Además, 24 países y territorios han adoptado un esquema de una sola dosis, lo que aumenta significativamente la cobertura".

Si las tendencias actuales continúan, las muertes por cáncer cervicouterino podrían superar las 46,200 para 2030, lo que subraya la urgencia de acelerar la implementación de intervenciones costoefectivas ya disponibles. En respuesta, la OPS brinda cooperación técnica para la elaboración de planes nacionales y facilita el acceso a vacunas, pruebas diagnósticas y equipos a través de sus Fondos Rotatorios Regionales.

Cáncer de ovario

Otros tipos de cáncer ginecológico también representan un desafío creciente. En 2025, unas 16,800 mujeres fallecieron por cáncer de ovario en América Latina y el Caribe, según estimaciones del Globocan.

En República Dominicana, la cifra más reciente registra 112 fallecimientos por esta causa. Aunque no es el cáncer ginecológico más frecuente, se caracteriza por una elevada mortalidad, agravada por la ausencia de un tamizaje efectivo universal y por el diagnóstico tardío, ya que el 58 % de las pacientes es diagnosticada en estadios avanzados.