
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este jueves un llamado urgente a Israel para que muestre “clemencia” en su ofensiva en Gaza, advirtiendo que el conflicto no solo perjudica a la población palestina, sino también al propio Estado israelí.
Durante su intervención en la asamblea anual de la OMS en Ginebra, Tedros, visiblemente afectado, recordó su experiencia personal con la guerra en su infancia en Etiopía y expresó que puede “imaginar, oler y oír” el sufrimiento en Gaza. “La guerra perjudica también a Israel y no conducirá a una solución duradera”, subrayó.
El titular del organismo calificó de “erróneo” el uso del hambre y la escasez médica como armas de guerra, en medio de la grave crisis humanitaria que afecta al territorio. Según la OMS, solo 19 de los 36 hospitales de Gaza siguen operativos, y el 94 % ha sufrido daños o ha sido destruido.
Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, alertó que 2,1 millones de personas enfrentan un “peligro inminente de muerte” por la falta de alimentos, agua, medicinas y combustible. El organismo también denunció que actualmente solo hay disponibles unas 2,000 camas hospitalarias, número insuficiente ante la magnitud de la crisis.
La ONU informó que unos 90 camiones con ayuda humanitaria lograron entrar a Gaza esta semana, la primera entrega desde que se impuso un bloqueo total el pasado 2 de marzo. Sin embargo, la situación sanitaria y humanitaria en la Franja sigue al borde del colapso.