
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la evacuación de 41 pacientes en estado crítico y 145 acompañantes desde la Franja de Gaza, en la primera operación humanitaria de este tipo desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 10 de octubre.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó durante la madrugada a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) que la organización continúa coordinando esfuerzos para trasladar a más heridos fuera del enclave palestino, donde persisten las limitaciones para acceder a atención médica especializada.
Tedros indicó que aún unos 15.000 pacientes esperan autorización para ser evacuados y recibir tratamiento fuera de Gaza. “Seguimos pidiendo a los países que muestren solidaridad y que se
abran todas las rutas posibles para acelerar las evacuaciones médicas”, expresó el titular de la OMS.

La agencia sanitaria también condenó la ocupación del centro del Programa Comunitario de Salud Mental en Ciudad de Gaza, tomada el 13 de octubre, apenas tres días después del inicio de la tregua. Según la OMS, la incautación de esas instalaciones afecta gravemente la atención psicológica de la población.
“En un momento en que las necesidades de salud mental de los palestinos en Gaza son mayores que nunca, todas las instalaciones sanitarias deben ser protegidas y preservadas para que la población pueda recibir el apoyo que necesita”, subrayó Tedros.
Las evacuaciones se producen mientras los hospitales de la Franja enfrentan una crisis humanitaria extrema, marcada por la escasez de medicamentos, electricidad y personal médico, en medio de un sistema sanitario colapsado tras meses de conflicto.