La guerra en Ucrania ha dejado a 390.000 personas con discapacidad, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.
Esta cifra, que se da a pocos días del cuarto aniversario de la invasión rusa, representa un aumento de más del 10% en comparación con el número de personas con discapacidad antes del conflicto.
Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, destacó que estas 390.000 personas no solo enfrentan nuevas discapacidades, sino que también carecen de los recursos y apoyo necesarios para vivir con dignidad. "Los números son una cosa, pero la historia detrás es mucho mayor", subrayó Lindmeier, refiriéndose a la magnitud del sufrimiento que viven las personas afectadas.
Lindmeier también señaló el grave daño al sistema de salud ucraniano, con 2.872 ataques registrados desde el inicio del conflicto. Estos ataques han dejado 233 muertos y 937 heridos entre los trabajadores del sector sanitario. En lo que va de 2026, ya han muerto nueve personas en estos ataques, igualando la cifra total de fallecidos en 2025.
Además, el acceso a la atención médica sigue siendo limitado, especialmente cerca del frente, donde el 60% de la población considera su salud como "pobre o muy pobre". También se destacó la crisis en la salud mental, con un 72% de la población sufriendo de problemas como ansiedad y depresión en el último año.
La falta de acceso a medicinas es otro desafío grave, ya que el 84% de los hogares ucranianos informaron no poder acceder a los medicamentos que necesitan debido a los altos costos y la escasez de farmacias.