
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la desnutrición en Gaza está alcanzando niveles "alarmantes", con un fuerte aumento de muertes en julio, particularmente entre niños menores de cinco años. La agencia responsabiliza al bloqueo y a los retrasos en la ayuda humanitaria por el deterioro acelerado de la situación.
Solo en el mes de julio se registraron 63 de las 74 muertes por desnutrición ocurridas en 2025. Entre las víctimas se encuentran 24 niños menores de cinco años, un niño mayor de cinco y 38 adultos. La mayoría murió al llegar a los centros de salud o poco después, con signos evidentes de emaciación severa, indicó la OMS.
Según el organismo, uno de cada cinco niños menores de cinco años en Ciudad de Gaza sufre desnutrición aguda. En esa zona, las tasas se han triplicado desde junio, mientras que en Jan Yunis y en el centro de Gaza se duplicaron en menos de un mes.
La OMS señala que estas cifras probablemente estén subestimadas debido a las dificultades de acceso a los centros médicos. Aun así, la agencia exige que se “inunde Gaza de alimentos variados, medicinas y equipos médicos”, en vista de la gravedad de la crisis.
Ante la presión internacional, Israel inició una “pausa táctica” parcial para permitir que Naciones Unidas y agencias de ayuda puedan intervenir. En paralelo, Catar envió 49 camiones con alimentos a Egipto y Jordania, con el objetivo de distribuirlos dentro del enclave palestino a través de Rafah y Zikim.
La ayuda catarí incluye más de 200 toneladas de alimentos, 174 toneladas de harina, 5,000 unidades de fórmula infantil y casi 5,000 paquetes para familias. Además, Jordania y Emiratos Árabes Unidos realizaron lanzamientos aéreos con 25 toneladas adicionales de ayuda humanitaria en un intento por aliviar la emergencia nutricional en Gaza.