
El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, advirtió que el Presupuesto General del Estado 2026 presenta una estructura deficitaria preocupante, en la que un 33 % del financiamiento provendrá de deuda, lo que equivale a más de 400 mil millones de pesos en nuevos préstamos.
Fernández señaló que, a pesar de que el precio del barril de petróleo se proyecta 25 % por debajo del presupuesto de este año, el gobierno mantiene un enfoque excesivo en gastos corrientes, que ascienden a 1.4 billones de pesos, representando el 86.8 % del total y el 16.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
«Dentro de los gastos corrientes, el 38.6 % se destinará a nómina pública, vehículos y otros gastos superfluos, con un aumento de 5.2 % en la nómina, equivalente a 18,581 millones de pesos más», explicó Fernández.
El legislador recordó que, como señaló el economista Juan Manuel Sontag, este incremento es equivalente a contratar 136 personas cada día durante todo 2026. Además, el presupuesto supera el límite legal permitido por la Ley de Crédito Público en 65,291 millones de pesos.
El senador de la Fuerza del Pueblo solicitó la revisión del presupuesto para redirigir los fondos hacia inversión en infraestructura, generando empleo y dinamizando la economía. Reiteró que, como cada año, el presupuesto refleja las verdaderas intenciones y capacidades del gobierno, ya que lo que no se consigna allí, no puede ejecutarse.
Omar Fernández alerta que un tercio del Presupuesto 2026 se financiará con deudahttps://t.co/sQz04cb58T pic.twitter.com/gRHb9iHncH
— RCC Noticias (@RCCNoticiasRD) December 16, 2025