El ministro de trabajo Eddy Olivares, quien definió al presidente de la República como pro-mejores salarios, negó que fuera aprobado el acuerdo suscitado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y empleados de ese sector que establece un 20% de aumento salarial de los trabajadores de zonas francas, el cual debería llevarse a cabo con la entrega de un 12% de inmediato y un 8% en el 2025, como aseguraron los empresarios.
Los empresarios de zonas francas aseguran que el acuerdo se aprobó a unanimidad, sin embargo Olivares aseguró que «que existe el acuerdo, pero no se ha aprobado a unanimidad».
En ese sentido explicó que se debe esperar que el Comité Nacional de Salarios lo apruebe. Explicó que aun están dentro del tiempo, debido a que se vence el 1 de mayo.
Indicó que el presidente planteó un 25%, para el salario de los empleados de zonas francas.
Criticó que la deuda del sector zona franca en término de salario es bastante grande y añadió que el sueldo mínimo en zona franca en el país es de 16,700 pesos. Aseguró que ese el segundo salarios más bajo de la región.
Los accionistas del sector zona franca han salido al frente a las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader que informó el domingo que impulsará en la discusión salarial tripartita "la dominicanización del empleo" promoviendo un aumento de un 25 % en las zonas francas y de un 30 % en el sector turístico.
La disposición forma parte de las 15 medidas anunciadas por el mandatario con el fin de endurecer su política contra la migración irregular haitiana.
Eddy olivares indicó que convocó al sector para una reunión al mediodía de este lunes en busca de llegar a un acuerdo para alcanzar el 25% para dicho aumento.