x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Oftalmóloga resalta importancia de examinar visión en recién nacidos

Durante una charla, la especialista subrayó que es vital prestar atención a los niños prematuros, quienes tienen un mayor riesgo de no desarrollar correctamente los vasos sanguíneos de la retina.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
22 octubre, 2024 - 9:16 PM
4 minutos de lectura
La oftalmóloga Gissel Ogando.
Examen
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La oftalmóloga Gissel Ogando enfatizó la importancia de realizar evaluaciones oftalmológicas a los niños desde el primer mes de vida, según Ogando, estas evaluaciones son esenciales para determinar si el ojo está preparado para un adecuado desarrollo visual, dado que la visión comienza a desarrollarse al nacer.

Durante una charla, la especialista subrayó que es vital prestar atención a los niños prematuros, quienes tienen un mayor riesgo de no desarrollar correctamente los vasos sanguíneos de la retina. Ogando destacó que, aunque todos los niños deben ser evaluados, los prematuros requieren un seguimiento más cercano.

Las recomendaciones de la doctora buscan crear conciencia sobre la salud visual en la infancia, resaltando que detectar problemas a una edad temprana puede prevenir complicaciones a futuro. La evaluación temprana es una herramienta clave para garantizar un desarrollo visual saludable.

“El problema principal de estos pacienticos es que no se desarrollan de manera adecuada los vasos sanguíneos de la retina, que es la porción del ojito que es capaz de capturar la imagen y de poderla transmitir”, declaró.

La cirujana oftalmóloga aseguró que la razón por la cual se aconseja tanto evaluar a los niños prematuros es porque su cuerpo no desarrolla los vasos sanguíneos de la retina, se crearán otros de mala calidad y se puede producir un desprendimiento de retina, por eso se deben de evaluar temprano para diagnosticar y tratar a tiempo la “retinopatía del prematuro”.

Ogando explicó que no se debe dejar de lado a los niños de término y tampoco esperar a que presenten síntomas para acudir a revisión.

“No debemos esperar a que el niño tenga un síntoma, debemos constatar que ese niño tiene una buena visión, por eso deben de acudir al oftalmólogo desde el primer mes de vida”, argumentó la doctora.

La doctora afirmó que los niños prematuros tienen factores de riesgo para sufrir de algunas enfermedades oculares, por lo que debe seguir llevándolos a consulta regularmente, ya que hay ciertas partes del desarrollo visual que se van formando en los primeros siete años de vida.

“Lo ideal sería que primero lo evaluáramos al mes de vida, luego a los seis meses y luego anual, del primer año en adelante se llevan a consulta anualmente, ya que al pasar los años, así como va cambiando su talla de zapatos, también va cambiando su ojo”, concluyó.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias