Oftalmóloga advierte glaucoma produce ceguera irreversible

Santo Domingo.- La oftalmóloga Vanesa Liberato sostuvo que el glaucoma amerita grandes atenciones porque es una enfermedad oftalmológica que se caracteriza por un aumento de la presión intra ocular que daña el nervio óptico que es la lleva la información al cerebro por lo que produce una ceguera irreversible.

Explicó que la enfermedad en sus primeros estadios es silente.

"No nos dice que existe en nuestro cuerpo, en nuestra visión. El paciente puede tener 20-20 de visión y sentirse bien porque el glaucoma va quitando la visión poco a poco; pero a los laterales, a la parte periférica del ojo, y hasta que el paciente no ve de manera tubular no se acerca a nosotros", explicó.

La doctora Vanesa Libertado, que trabaja en el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA), fue entrevistada en El Sol de la Mañana de RCC Media, donde informó de las actividades con motivo del Día Mundial del Glaucoma.

La especialista dijo que gracias a la educación continua que han tenido y tiene el INCOCEGLA, ya la población entiende y sabe lo que es el glaucoma.

Expresó que le da muchísima alegría cuando el paciente llegar donde ella y la dice que quiere saber si tiene o no glaucoma.

Sostuvo que eso significa que el paciente está preocupado y que están haciendo una prevención que es lo quieren.

La oftalmóloga Vanesa Liberato puntualizó que si se diagnostica precozmente pues no es como antes.

Indicó que el glaucoma es una enfermedad costosa, empero que gracias al diagnóstico precoz y a la tecnología, con la cual cuentan en el INCOCEGLA ya eso ha cambiado mucho.

"Y paciente puede tener otro estilo de vida, mejorar su calidad de vida después de un diagnóstico precoz", acotó.

La facultativa indicó que el glaucoma puede ser congénito porque el niño puede nacer con la enfermedad y el neonatólogo revisar los órganos del infante por lo que se dará cuenta que tiene unos ojos más grande de lo normal, y que la parte que se como de color, pero que delante de ellos está la córnea, está opaca, por lo que lo envía a donde el oftalmólogo y especial en glaucoma.

Señaló que también hay un glaucoma juvenil e infantil y del adulto, y que el más ven es éste último, que es el primero de ángulo abierto.

Manifestó que un especialista en glaucoma al realizar el chequeo lo principal es conocer los antecedentes del paciente porque hay factores de riesgo porque algunos lo pueden padecer con mayores proporciones.

Vanesa Liberato precisó que todos podemos padecer de glaucoma primerio de ángulo abierto, pero que los de mayores factores de riesgo son los diabéticos, los mayores de 60 años y otros casos como los jóvenes que usan esteroides para ponerse musculosos.

Sostuvo que esos pacientes que automedican por lo que se preguntaban que uno de 40 años tenía una visión tubular.

"Cuando interrogamos o vemos, porque es visible, ¿Usted usa esteroides?, sí, yo he usado esteroides para mejorar mi aspecto físico. Yo uso esteroides porque realmente tengo lupus o tengo otra enfermedad; entonces entre para que en conjunto con su médico baje la dosis de esteroide o hacer algo para que el glaucoma baja", expuso.

Puntualizó que no de los factores de riesgo también es la herencia, cinco generaciones hacia atrás puede llevar a que una persona tenga glaucoma.

La oftalmóloga dijo que al principio el glaucoma es silente, pero que cuando está avanzada llegan al médico con una visión pérdida.