Santo Domingo.-El director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, general Enmanuel Souffront, informó que en el informe preliminar que dieron a conocer contienen evidencias para realizar la investigación sobre la avioneta de Helidosa que se accidente el 15 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) que dejó nueve muertos.
Ofreció detalles del informe a El Sol de la Tarde de RCC Media.
Indicó que el informe está lleno de preguntas, interrogantes y cosas por averiguar.
"Actualmente lo que hemos hechos es recabar las evidencias necesarias para poder realizar la investigación básicamente", acotó.
Manifestó que han pedido la información de la caja registradora de voces y de sistemas que es lo que se conoce como la caja negra que fueron recuperada de los restos de la aeronave y enviada a los laboratorios en Washington.
El general Enmanuel Souffront expresó que se sacaron las informaciones las cajas, completas, que tenían que suministrar con las veces en cabina, torres de control y centros de control, y además la operación de los sistemas.
"Esto nos da a nosotros un buen suministro de información para nosotros hacer los análisis correspondientes", adujo.
El director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación agregó que asimismo alimentarán el informe cuando hagan los análisis de los actuadores del ala derecho que se quedó encendido durante el vuelo que incidió el accidente de la avioneta de Helidosa.
Expresó que en la investigación pueden aparecer cosas imprevistas y que están trabajando algunas hipótesis porque las evidencias están llevando hasta ahí.
Señaló que eso así a través de las cámaras de seguridad del aeropuerto han podido dar seguimiento a los movimientos que hizo la aeronave desde que llegó de Puerto Rico esa mañana del 15 de diciembre, cuando fue llevado al taller, a los hangares para hacer la reparación, luego las pruebas, que tiene la conversación de los pilotos con los mecánicos y después el avión es regresado a la línea de vuelo y se alistó para el vuelo a Orlando, Florida, que al momento del despegue se accidentó.
Consecuencias
El general Enmanuel Souffront precisó que como Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación no señalan culpables en las indagatorias sino las causas probables que lo provocaron.
Agregó que la parte punitiva corresponde al Instituto Dominicano de Aviación Civil cuando termina el informe.
Manifestó que Aviación Civil hará su informe de las violaciones si ocurrieron algunas durante la operación por lo que tomarán esas acciones.
Indicó que habrán otras acciones legales que escapan a lo que es la jurisdicción de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación.
Enmanuel Souffront expresó que estuvieron en Washington DC y en los laboratorio de la unidad de transportación bajaron todas las datas, las grabaciones de la caja negra, y que eso fue la semana pasada y terminaron el viernes.
Puntualizó que toda esa información deben ser analizad por ellos y que se toma tiempo.
"Pero sí tenemos tenemos información de caja negra, tenemos grabación de torres de control, tenemos la grabadora de seguridad, de todo el aeropuerto; tenemos información para trabajar", expuso.
Muertos
Los tripulantes era los dominicanos Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años; Víctor Emilio Herrera, de 32 años, y Verónica Estrella, de 26.
Los pasajeros eran estadounidenses y fueron identificados como Debbie Von Marie Jiménez García, José Ángel Hernández, Keilyan Hernández Peña, de 22 años, los menores Jayden Hernández, de 4 años, y Jesiel Jabdiel Silva, de 13, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez.