La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles su respaldo a la declaración conjunta firmada por Estados Miembros en apoyo a Haití y a los esfuerzos que se realizan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para lograr el rápido despliegue de una fuerza internacional.
El objetivo de la misión es enfrentar a los grupos delictivos organizados y a las pandillas que operan en el país caribeño, en un contexto marcado por la creciente inseguridad.
La OEA subrayó que en todo el hemisferio existe consenso en que restablecer la seguridad en Haití constituye un paso urgente e indispensable, ya que sin este avance no podrán prosperar otros tipos de apoyo político, económico y humanitario.
Asimismo, destacó la unidad y colaboración de los Estados Miembros, que trabajan junto a las Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y las autoridades haitianas en la Hoja de Ruta para Haití, con el propósito de ayudar al pueblo haitiano a reconstruir instituciones sólidas, recuperar la estabilidad y sentar las bases para un desarrollo sostenible.