El Athletic, el Real Madrid, el Barcelona y la Real Sociedad, campeones de cuatro de las últimas cinco ediciones de la Copa del Rey, afrontarán como locales sus eliminatorias de octavos de final de la presente edición del torneo, todos ellos ante clubes de la máxima categoría del fútbol español.
En el caso del Real Madrid, líder de LaLiga EA Sports, recibirá en el estadio Santiago Bernabéu al Celta de Vigo, cuya única victoria allí desde noviembre del año 2006 llegó precisamente en una eliminatoria copera, la de cuartos de final de la 2016-2017 a doble partido en la que terminaron pasando los ‘celestes’.
Por su parte, el Barcelona reeditará ante el Betis la final de la temporada 96-97, en la que los azulgrana se impusieron por 3-2. Lo hará como anfitrión ante un cuadro verdiblanco que ha ganado en dos de sus últimas seis visitas a los de Hansi Flick, si bien en las más recientes perdió por 4-0 y 5-0.
El Athletic, que defiende título, recibirá en San Mamés al Osasuna, finalista en el año 2023 y que en esa edición ya apeó del evento a los rojiblancos en semifinales. En el duelo en Bilbao los navarros sellaron uno de los cinco empates acumulados en sus últimos siete enfrentamientos allí.
En cuanto a la Real Sociedad, completa el cuadro de cruces entre ‘primeras’ en Anoeta contra el Rayo Vallecano, que trata de llegar lo más lejos posible en el año de su centenario. Hay un precedente en una ronda a partido único entre ambos, en la temporada 2009-2010, y se lo llevó el cuadro madrileño por 0-2.
Otro de los principales favoritos al título, el Atlético de Madrid, jugará a domicilio contra el Elche, quien viene de eliminar a la UD Las Palmas tras ganar por 4-0. En los dos emparejamientos más inmediatos en esta competición pasaron los rojiblancos, siendo ambos a doble partido en dieciseisavos de final y el de la 87-88 necesitando de una tanda de penaltis para resolverse.
Al igual que los ilicitanos, otro equipo de LaLiga Hypermotion se verá las caras con uno de categoría superior. Es el Almería, que tras doblegar por 4-1 al Sevilla ejercerá como local ante el Leganés, semifinalista en la 2017-2018 y que no ha logrado imponerse en ninguno de sus últimos tres viajes a la ciudad andaluza.
Además, el único superviviente de Primera RFEF, el Ourense, intentará sorprender a otro conjunto de la parte baja de LaLiga Hypermotion. Después de eliminar en el estadio de O Couto al Valladolid, actual colista, ahora les espera el Valencia, penúltimo clasificado con los mismos puntos, en el que será su primer desplazamiento histórico en partido oficial a la ciudad gallega.
Completa el cuadro de octavos de final la eliminatoria entre el Pontevedra y el Getafe. Los ‘granates’, líderes de su grupo en Segunda Federación y gran revelación copera de la presente temporada tras dejar por el camino en Pasarón al Levante, al Villarreal y al Mallorca marcando ocho goles y encajando solo uno, pondrán a prueba un cuadro ‘azulón’ que fue finalista de forma consecutiva en el 2007 y en el 2008.
Los encuentros se disputarán entre los días 14, 15 y 16 de enero de 2025 y la novedad será la entrada del VAR, ausente en las tres primeras eliminatorias.