El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, suspendió a ocho empresas de un parque industrial en Guerra, Santo Domingo Este, por falta de condiciones de salud e higiene, así como por incumplimiento de la norma 80-28, según informó este martes en una entrevista en el programa A Diario, que se transmite por Sentido 89.3 FM de RCC Media.
"Sin embargo, las labores están suspendidas hasta que ellos cumplan", expresó, agregando que muchas incumplen porque pagan cinco salarios mínimos, lo cual no es suficiente, y luego vuelven a abrir.
Recalcó que están suspendidas hasta que cumplan con todos los requisitos, que incluye además la contratación de indocumentados de extranjeros.
Adelantó que, además de esas ocho empresas, realizarán inspecciones en todas partes y en el comercio, negocios y en la construcción, no para perseguir nacionalidad sino para que existan las condiciones adecuadas para que el trabajador no corra peligro, ni su salud. Además informó que certificaron 500 empresas hace varios días.
"En todas las empresas, realizaremos inspecciones para garantizar que cumplan con las normas de seguridad, salud y organización sindical", señaló.
Eddy Olivares explicó que cuando estaban llegando a las ocho personas suspendidas, en su mayoría de origen chino, sonó la alarma porque creían que era Migración, lo cual no era cierto. Aclaró que sus inspectores son profesionales y técnicos, y que hablan creole.
Manifestó que la inspección tiene como objetivo proteger al trabajador y asegurar que se respeten las leyes y que impere el gobierno de las normas.
Precisó que necesitan 375 personas y que actualmente cuentan con 50 para realizar el trabajo. Proyectó llegar a 150 en los próximos días y aseguró que no se involucran con nadie cuando realizan las inspecciones.