x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Observa retroceso en seguimiento a problemas de salud mental en el país

Heriberto García
Heriberto García
11 octubre, 2022 - 7:24 PM
5 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Domingo.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, manifestó hay un retroceso en el seguimiento y mantenimiento al problema de los enfermos mentales en el país.

Recordó que el "28 o manicomio", Hospital Psiquiátrico Padre Billini, lo convirtieron en un centro de rehabilitación psico social por lo que hay que ver qué queda de eso.

Precisó que no era un almacén de enfermos.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro manifestó que además se desarrollaron una serie de servicios en un sinnúmero de hospitales para el abordaje del problema agudo mental.

"Y eso tenía una complementariedad, que era el desarrollo de establecimientos de larga estancia para problemas de tipos crónicos que no se pudieran resolver de manera ambulatoria. Eso tenía un plan que era de reintegración de las familias que tenían personas padeciendo este tipo de enfermedad", expuso.

El exdirector del SNS dijo que eso tenía un plan donde a esas familias iban a recibir un soporte mensual económico.

Precisó que por el estigma social de que son locos esos enfermos mentales, las familias los abandonan por lo que deambulan por las calles.

Nelson Rodríguez Monegro expresó que de lo que se trató fue crear un mecanismo económica para que esa persona tenga un tipo de valor para las familias.

Señaló que eso era para que dieran algún tipo de seguimiento a los que tenías problemas mentales.

Entiende que el problema es la falta de seguimiento.

Al respecto, dijo que antes tenían un centro en los Mina había un centro donde se llevaban ancianos que tenían problemas de salud mental.

Señaló que allí duraban todo el día mientras los familiares trabajaban y que en el lugar les daban desayuno y almuerzo y hacía terapia de grupos, entretenimiento, juego de dómino y otras actividades.

Añadió en la tarde familiares iban buscarlos.

"Ahora hoy en día qué queda de eso. El tema es que no le damos continuidad a ningunas de las políticas, y es más fácil desacreditar al gestión anterior con que ahí no se hizo nada, que darle continuidad, y montarse sobre lo poco o mucho que se ha hecho para seguir desarrollando esas políticas", expresó.

Destacó que implementaron bastantes programas sobre el problema de salud mental porque no sólo era de discurso.

Sostuvo que además había un compromiso del Programa de Medicamentos Esenciales (Promesa/Cal) para los medicamentos de esas personas, para que fueran asequibles.

Rodríguez Monegro habló en el segmento sobre el escritorio en Cátedra Médica por Rumba 98.5 FM que se transmite de 10:30 a 12:00 del mediodía.

El pediatra expresó que no está de acuerdo con que se se diga que en esa área no se ha hecho nada y que lo que se planificó en 2019 se quedó en el tintero.

"No es verdad porque sí se hicieron muchísimas cosas", acotó.

El exviceministro de Salud Pública agregó que lamentablemente muchos de los técnicos que tenían mucha capacidad y que tenían la memoria histórica de lo que se estaba haciendo fueron desplazados y desvinculados.

Precisó que aunque uno sea psicólogo psiquiatra no quiere decir que sabe de políticas públicas en el ámbito de la salud en la esfera de la salud mental.

Añadió que posiblemente esté entrenado en hacer diagnósticos y tratamientos de personas con problemas de salud, pero que el diseñar la política e implementarla desde lo colectivo, la prevención, de el dignostico temprano y el tratamiento es otra cosa.

Aseguró que la mayoría no dominan eso.

Más Vistas