
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, realizó este miércoles un recorrido de supervisión por varias infraestructuras hídricas en la frontera norte, con el objetivo de asegurar mayor disponibilidad y eficiencia del agua para la producción agrícola en Dajabón y Montecristi.
Durante el recorrido, verificaron que el canal se encuentra completamente revestido y que la obra de toma y la caseta de bombas están en fase final. El funcionario explicó que las electrobombas ya están en proceso de instalación y que permanecen apagadas debido a que las recientes lluvias mantienen un caudal favorable en el río Dajabón.
En Dajabón, Caba Romano inspeccionó los trabajos de adecuación del canal La Vigía, su obra de toma y el sistema de bombeo. Durante un encuentro con el nuevo consejo directivo de la Junta de Regantes Dajabón, encabezado por Yunior Bernard, felicitó al gremio por su proceso electivo y reiteró el respaldo del INDRHI.
“Estamos en plena siembra de arroz y nuestro compromiso es garantizar que no falte agua en las parcelas”, señaló.
Posteriormente, en Montecristi, Caba Romano supervisó la construcción de los canales laterales de la presa de Maguaca, acompañado por representantes de la Junta de Regantes Fernando Valerio. Indicó que el canal principal tiene 5.6 kilómetros de longitud y que un tramo de 1.2 kilómetros será soterrado por las características del terreno. Agregó que ya está terminado el reservorio de 49,000 metros cúbicos correspondiente a la primera etapa y que el sistema entrará en fase de pruebas en los próximos días.
En la visita participaron los directores Juan Carlos Nova, de Operación y Conservación de Sistemas de Riego, y Roberto Núñez, de la regional Bajo Yaque del Norte, junto a técnicos del área, quienes socializaron detalles técnicos con los usuarios.