
El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Tomás Alejo Concepción, instó al presidente Luis Abinader a presentar una queja formal ante la Santa Sede por lo que considera acusaciones infundadas de Vatican News contra las políticas migratorias del gobierno dominicano.
El religioso criticó que el medio oficial del Vaticano afirmara que en República Dominicana se lleva a cabo una “caza al haitiano”, y que existe una supuesta ola de violencia institucional, abuso de poder y movimientos ultranacionalistas violentos en la sociedad civil.
“Esas acusaciones son graves y el gobierno no debe tolerarlas. Debe presentar su queja con datos que respalden todo lo que ha hecho el país por Haití, cosas que no hace nadie más”, expresó el obispo en entrevista.
Monseñor Alejo también cuestionó si hubo una falta de consulta entre la redacción de Vatican News y organismos como la Conferencia del Episcopado Dominicano o la embajada dominicana ante la Santa Sede. Sugirió que el contenido podría haber sido publicado sin una revisión adecuada, aludiendo a la periodista Greta Giglio como autora del reporte.
Según el obispo, estas publicaciones no solo desinforman, sino que dañan la imagen del país ante la comunidad internacional, por lo que es necesario un pronunciamiento oficial desde el Estado dominicano.