Obama advierte “esto tiene que parar” tras muertes ligadas a operativos federales

Obama criticó tácticas federales en Minnesota como intimidatorias y peligrosas, citando muertes de ciudadanos y pidiendo colaboración entre autoridades locales para detener la escalada de violencia.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como una “tragedia desgarradora” la muerte de Alex Pretti y afirmó que este hecho debe ser una señal de alerta para todo el país, al considerar que valores esenciales de la nación “están siendo cada vez más atacados”.

En una declaración pública, Obama reconoció que los agentes federales y de inmigración enfrentan una labor compleja, pero subrayó que los estadounidenses esperan que actúen “de una manera legal y responsable, y que trabajen con las autoridades estatales y locales, no contra ellas, para garantizar la seguridad pública”. Sin embargo, advirtió: “Eso no es lo que estamos viendo en Minnesota. De hecho, estamos viendo lo contrario”.

El exmandatario denunció que en las últimas semanas se ha observado a agentes federales encapuchados actuando con impunidad y empleando tácticas que, según dijo, parecen diseñadas para “intimidar, acosar, provocar y poner en peligro a los residentes de una gran ciudad estadounidense”. Recordó que incluso un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional del primer gobierno de Trump calificó estas acciones como “vergonzosas, ilegales y crueles”.

000 93xj2pe

Han muerto dos ciudadanos

Obama sostuvo que estas prácticas han derivado en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses y criticó que, en lugar de imponer disciplina y rendición de cuentas, las actuales autoridades “parecen ansiosas por escalar la situación”, ofreciendo explicaciones públicas que “no están informadas por ninguna investigación seria” y que “parecen ser directamente contradichas por evidencia en video”.

“Esto tiene que parar”, expresó, al tiempo que pidió que, tras esta nueva tragedia, los funcionarios reconsideren su enfoque y comiencen a trabajar de forma constructiva con el gobernador Tim Walz, el alcalde Jacob Frey y las fuerzas locales “para evitar más caos y alcanzar objetivos legítimos de aplicación de la ley”.

Llamado

Finalmente, llamó a los ciudadanos a respaldar las protestas pacíficas que se desarrollan en Minneapolis y otras ciudades, al afirmar que “son un recordatorio oportuno de que, en última instancia, depende de cada uno de nosotros alzar la voz contra la injusticia, proteger nuestras libertades básicas y exigir cuentas a nuestro gobierno”.