El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) anunció la creación de una nueva unidad enfocada en abordar infracciones menores dentro del sistema de transporte subterráneo. La medida busca reducir problemas como la mendicidad, la venta ambulante y el uso indebido de los vagones, según informó este jueves la comisaria de policía Jessica Tisch.
Esta iniciativa es una extensión de un programa piloto previo que se centraba en conductas inadecuadas en el metro, como fumar, beber alcohol o ocupar varios asientos al acostarse. En los próximos meses se darán a conocer más detalles sobre su implementación.
Tisch enfatizó que el objetivo es garantizar que los ciudadanos se sientan seguros mientras utilizan el metro, un sistema que ha visto un aumento en la presencia policial, con más de 200 agentes desplegados en trenes y andenes.
"Nuestros oficiales no ignorarán las infracciones que afectan la experiencia de los pasajeros. Actuaremos para corregir estas situaciones", afirmó la comisaria durante su discurso anual.
También dejó claro que las estaciones y trenes "no son refugios para personas sin hogar ni hospitales psiquiátricos", destacando que la ciudad tiene la responsabilidad de ofrecer servicios adecuados a quienes los necesiten.
Además de la aplicación de sanciones, la iniciativa integrará medidas de asistencia social para personas vulnerables. La nueva unidad trabajará con un sistema similar a CompStat, que permite recopilar datos sobre incidentes y quejas ciudadanas para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Pese a recientes incidentes en el metro, como empujones a personas en las vías, las cifras del NYPD indican que la delincuencia ha disminuido en los últimos dos años. Tisch resaltó que en 2024 los tiroteos han bajado un 28 %, atribuyendo esta reducción a la estrategia de despliegue focalizado de agentes en áreas de alta criminalidad.