NY cerrará 25 albergues por disminución en la llegada de inmigrantes a "La Gran Manzana"

La lista incluye el albergue ubicado en el Floyd Bennett, un antiguo aeródromo gestionado por el Servicio de Parques nacional que fue usado como refugio tras ser autorizado por el Gobierno federal.

La Alcaldía de Nueva York informó este lunes que cerrará 25 albergues para inmigrantes en los próximos dos meses tras constatar una merma en el flujo de personas que han estado llegando a la ciudad desde hace dos años y a las estrategias que se han puesto en marcha, como reducir la estadía en los asilos para solteros y familias.

El alcalde Eric Adams también atribuyó este descenso, registrado durante 22 semanas consecutivas, a las políticas puestas en marcha por la Administración del presidente Joe Biden que ha reducido la entrada de inmigrantes en la frontera y a otras iniciativas de la ciudad como pagar el costo de viajes a otros estados y a la gestión de solicitudes de asilo.

La lista incluye el albergue ubicado en el Floyd Bennett, un antiguo aeródromo gestionado por el Servicio de Parques nacional que fue usado como refugio tras ser autorizado por el Gobierno federal.

De acuerdo con el alcalde, el número de inmigrantes en los refugios "está en su punto más bajo" en más de 17 meses y destacó que como resultado de las estrategias puestas en marcha, más de 170,000 han dejado los albergues

"Gracias a nuestra estrategia de gestión inteligente, hemos superado la crisis y esta nueva tanda de cierres de refugios que anunciamos hoy es una prueba más de que estamos gestionando esta crisis mejor que cualquier otra ciudad del país", indicó Adams en un comunicado.

Hace dos años la ciudad comenzó a recibir cientos de inmigrantes diarios, enviados en un primer momento por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y otros que viajaron desde otros estados, lo que abarrotó los albergues públicos.

Eso hizo que la Administración Adams alquilara hoteles y otras instalaciones como el aeródromo y levantara carpas para alojar a los inmigrantes, lo que tuvo un costo enorme para las arcas municipales.

"Seguiremos buscando más sitios para consolidar y cerrar, y más oportunidades para ahorrar dinero de los contribuyentes, a medida que continuamos gestionando con éxito esta respuesta", afirmó Adams.

Señaló además que a través del Centro de ayuda para solicitudes de asilo se ha ayudado a casi 87,000 inmigrantes con su solicitud de autorización de trabajo, el estatus de protección temporal y el deasilo. También que más del 70 % de los adultos bajo el cuidado de la ciudad tienen o han solicitado autorización para trabajar.

Igualmente Adams destacó que se han comprado 47,000 billetes para ayudar a los inmigrantes a llegar a otros destinos y que se han realizado más de 700,000 sesiones de gestión de casos con inmigrantes para ayudarles a identificar vías autosuficientes para salir de los refugios.

Por su parte, las ONG Coalición de Inmigración y Se Hace Camino Nueva York dieron la bienvenida al cierre del Floyd Bennett, pero aseguraron ahora que se necesita que Adams se centre en soluciones humanas que garanticen que los inmigrantes estarán seguros en los próximos cuatro años.