x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Nutrióloga alerta sobre obsesión por comer “saludable” y uso indiscriminado de fármacos para bajar de peso

De los Santos señaló que la disciplina por entrenar y comer mejor ha crecido de forma notable, sin embargo, explicó que esa disciplina puede transformarse en obsesión

La nutrióloga hizo énfasis en el impacto que tienen las dietas extremadamente bajas en grasa en la salud femenina

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
19 diciembre, 2025 - 1:36 PM
5 minutos de lectura
Doctora Grace de los santos, especialista en nutrición
Dietas Extremas
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La nutrióloga Grace de los Santos, colaboradora de El programa El Rumbo de la Mañana, advirtió sobre el aumento de conductas obsesivas relacionadas con la alimentación y el ejercicio, una tendencia que, lejos de mejorar la salud, puede desencadenar trastornos hormonales y alimenticios, especialmente en mujeres.

De los Santos señaló que la disciplina por entrenar y comer mejor ha crecido de forma notable, sin embargo, explicó que esa disciplina puede transformarse en obsesión.

“Puede llegar el momento en que una persona se obsesione con la alimentación, haga cosas exageradas para alimentarse bien y al final eso traiga consecuencias”, afirmó la especialista.

Consecuencias de dietas extremas

La nutrióloga hizo énfasis en el impacto que tienen las dietas extremadamente bajas en grasa en la salud femenina. “Las mujeres necesitamos grasa. Hay grasas mejores que otras, pero necesitamos grasa sana”, indicó, al señalar que muchas pacientes eliminan este nutriente creyendo que así comen saludable.

Según explicó, este tipo de dietas puede provocar alteraciones hormonales importantes.

“Una dieta muy hipocalórica, muy restrictiva y muy baja en grasa altera la función del estrógeno, de la tiroides y el ciclo menstrual”, sostuvo. Añadió que en consulta es frecuente escuchar frases como: “Doctora, yo no veo la menstruación”, o quejas de agotamiento, caída del cabello e insomnio.

De los Santos advirtió que en muchos casos estas pacientes no necesitan inicialmente ginecología o endocrinología. “Realmente no. Es una situación de alimentación muy restrictiva que termina desencadenando un desorden hormonal”, explicó, aunque aclaró que pueden existir varias causas asociadas.

Trastornos alimenticios

La especialista también alertó sobre señales de trastornos alimenticios que suelen pasar desapercibidas. “Cuando tú ves que alguien come y va directo al baño, o rechaza la comida de forma exagerada, hay que observar”, dijo.

Incluso mencionó signos físicos: “Hay que fijarse si en los dedos tiene llaguitas, porque con los dedos se inducen el vómito”.

Otro punto de preocupación es el uso sin supervisión médica de medicamentos para bajar de peso. “Hay personas que van a la farmacia, los compran sin necesitarlos. Disminuyen la ansiedad y el apetito, es como una bariátrica con medicamentos, pero eso puede tener efectos secundarios”, advirtió.

Finalmente, Grace de los Santos insistió en que estos casos deben abordarse de forma integral. “El tratamiento no es solo nutricional. Debe incluir psicólogo y muchas veces psiquiatra, con comunicación entre los especialistas”, afirmó, al subrayar que la obsesión por el peso y la comida es un problema de salud que requiere atención profesional coordinada.

Más Vistas