En la escuela Luis Enrique Yangüela Gómez, en el distrito municipal de Las Gordas, en Nagua, se registraron nuevos desprendimientos del techo durante la mañana de este viernes.
Hace tres semanas que en RCC Noticias se hizo la denuncia de las condiciones deplorables del centro, al inicio del año escolar; sin embargo, bajo los lineamientos de las autoridades de la Regional de Educación 14 y el Distrito 14-01, los niños siguen recibiendo docencia en dicho plantel.
A través del WhatsApp, RCC Noticias ha recibido imágenes de la estructura, donde se observan pedazos de cemento en el suelo y sobre una mesa y las grietas en el techo de lo que han identificado como la oficina de los coordinadores académicos.
El 25 de agosto, cuando iniciaba el año escolar, RCC Noticias se hizo eco de la demanda de padres y madres de que no se abrieran clases en estas instalaciones. En ese momento, la directora regional María Luisa de la Cruz y el director del distrito, Danny Vilorio, junto a la gobernadora provincial, visitaron la comunidad y prometieron buscar soluciones.
De acuerdo a los datos suministrados por dos maestros de la zona, que de manera separada contactaron a este periódico, al peligro inminente de los desprendimientos, se suma que se han unificado varias secciones, colocando cantidad de niños en espacios reducidos, lo que afecta la calidad educativa por motivos de sobrepoblación.
Según indica el audio enviado por la maestra, personal de la dirección de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación han prometido demoler los pabellones, sin embargo no han mostrado avances ni ofrecido nuevas informaciones, y mientras tanto cada mañana la población de estudiantes, docentes y personal administrativo "sigue en peligro".