Más de 300,000 abonados, lo que equivale al 20.83 % de los clientes del sistema eléctrico en Puerto Rico, se quedaron sin servicio de energía este miércoles, según reportó LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución eléctrica en la isla.
Hasta las 13:15 (hora local), 305,794 usuarios se encontraban sin electricidad, de acuerdo con el portal de la compañía. LUMA no detalló las causas del apagón; sin embargo, también se reportó que las principales plantas generadoras, Genera PR y EcoEléctrica, estaban inactivas.
Las regiones más afectadas incluyen: • Carolina, con 73,659 clientes sin servicio (52 % del total), • San Juan, con 66,327, • Bayamón, con 54,405, • Caguas, con 53,249 afectados.
Este nuevo apagón ocurre apenas cuatro meses después de la avería masiva que tuvo lugar en vísperas de Año Nuevo de 2025, la cual afectó al 90 % de los clientes debido a una falla en la línea soterrada 230 de la central Costa Sur, en Peñuelas.
A raíz del colapso eléctrico de este miércoles, varias infraestructuras clave, como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, están operando con generadores de emergencia, mientras que el Tren Urbano y varios centros comerciales han suspendido temporalmente sus operaciones.
A pesar de estos incidentes, LUMA aseguró en octubre de 2024 que evitó 133 millones de minutos de interrupciones durante el año fiscal, gracias a la instalación de más de 5,800 dispositivos automatizados. Sin embargo, la red eléctrica de la isla sigue siendo altamente vulnerable, especialmente desde los estragos causados por el huracán María en 2017.