
La audiencia por el esquema de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), que habría causado un perjuicio cercano a los 16 mil millones de pesos, fue aplazada y continuará este viernes a las 2:00 de la tarde.
Al tribunal se presentaron otros querellantes y actores civiles, además del Estado, entre los cuales se encuentran los representantes de Niurka Paulino, madre de un niño con condición de autismo, quienes alegan que en el Centro psicológico Familiar de Bonao habrían adulterado facturas por sesiones de terapia a su infante, aseguró Martín Rubiera.
“En otro consultorio le informan que su seguro no cubre más sesiones porque ya aparecen todas consumidas en el Centro Psicológico Familiar, cuando ella solo acudió una vez”, relató Rubiera, señalando que para la segunda terapia la madre llevó al niño a un establecimiento distinto.
Por su parte, Miguel Valerio, abogado del exdirector del Senasa, reiteró que el expediente presentado por el Ministerio Público contiene “graves inconsistencias” y sostuvo que su cliente jamás recibió sobornos, desmintiendo las afirmaciones de los tres imputados que colaboran con la PEPCA.
“En la audiencia quedó claro que tres personas hicieron un acuerdo con el Ministerio Público, un pacto que consideramos inapropiado porque ellos mismos serían coautores o autores de los sobornos”, expresó Valerio, insistiendo en que ninguno de ellos declaró ante el juez haber entregado dinero a Hazim.
También adelantó que el testigo clave de la Fiscalía, que comparecerá el viernes, es alguien vinculado a prácticas corruptas.
La defensa de Eduardo Read, propietario de las empresas Khersun, Deleste y Pharmacard, informó que depositó más de doce cajas con documentos y pruebas que demuestran su arraigo laboral, personal y operativo.
Según sus abogados, esos documentos evidencian una colaboración activa con la investigación y describen presuntas presiones y actos de extorsión relacionados con intermediarios. Agregaron que también entregaron informes mensuales y auditorías realizadas por la Sisalril que certifican la continuidad de los servicios prestados al Senasa.
Tres empresarios implicados en el presunto desfalco y el déficit millonario en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) reconocieron su participación en las irregularidades y señalaron al exdirector de la institución como beneficiario de sobornos canalizados mediante intermediarios. Así lo afirmaron representantes del Ministerio Público y abogados de las víctimas durante la audiencia.
Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Pineda Perdomo, al presentar su defensa material ante el juez Rigoberto Sena, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, habrían admitido que entregaron pagos ilícitos a la supuesta estructura que operaba dentro del Senasa cuando el doctor Hazim encabezaba la entidad.
La directora de Persecución del Ministerio Público, Mirna Ortiz, confirmó que los imputados están cooperando con las autoridades, aunque no precisó si el órgano acusador modificará la solicitud de 18 meses de prisión preventiva para ellos, así como para Hazim; Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicios de Salud; Ramón Alan Speakler Mateo; Ada Ledesma Ubiera y Rafael Luis Martínez Hazim, fundador del Centro de Telemedicina MyCare.
Esta medida de coerción ha sido tan contundente que tres de los procesados han reconocido su implicación y han comenzado a colaborar con el Ministerio Público.