
El presidente de Argentina, Javier Milei, se prepara para una elección clave el próximo 07 de septiembre en medio de una tormenta luego del escándalo de corrupción que le ha puesto en el foco, ser agredido a pedradas durante una caravana electoral y sufrir importantes derrotas en el Congreso.
La campaña para elegir en el poder legislativo en la capital del país, Buenos Aires, principal distrito electoral de Argentina y principal bastión peronista, comenzó con optimismo para el presidente, pero se ha oscurecido en su recta final después de una semana muy negativa para Milei y sus seguidores.
El mandatario considera esta elección decisiva, tanto por la posibilidad de derrotar al peronismo y "clavar el último clavo a su cajón", tal y como ha deseado en distintas ocasiones, como por su relevancia en el tablero político de cara a la elección madre: las legislativas nacionales del 26 de octubre.
El presidente ha resuelto en los últimos días oscilando entre el silencio y las denuncias de "ruido" y "operaciones difamadoras" en su contra, mientras apuntaba contra la oposición por las acusaciones de corrupción, las pedradas y los reveses legislativos.
El Gobierno del líder ultraderechista Milei enfrenta la mayor denuncia de corrupción en su contra desde su asunción en diciembre de 2023.
El caso se desató el 20 de agosto, cuando medios locales difundieron audios adjudicados a Diego Spagnuolo, entonces titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y despedido al día siguiente, en los que describe un esquema de sobornos en la compra estatal de medicamentos a través de dicho organismo.
En las grabaciones Karina Milei, hermana del jefe de Estado y secretaria general de la Presidencia, queda expuesta como destinataria de parte de los sobornos, que involucran a la empresa comercializadora de medicamentos Suizo Argentina y que se habrían producido con conocimiento del presidente.
Tras la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei, su hermana y otros involucrados, la Justicia ha comenzado a investigar y ha llevado a cabo una serie de registros.
Una encuesta de la consultora Trespuntozero difundida esta semana indica que la aprobación de Milei cayó siete puntos porcentuales entre sus votantes, mientras que un 62.5 % de los encuestados consideró "graves" las denuncias en su contra.
Sin embargo, según dijo a EFE el analista político Julio Burdman, sus seguidores le siguen siendo fieles, o al menos hasta el momento: "Estos temas afectan mucho tiempo después, dado que atraviesan muchas instancias judiciales".
Fuente: Efe