
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció una nueva inyección financiera para el sistema de metro de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad, modernizar la infraestructura y atender la creciente necesidad de servicios sociales dentro del transporte público más grande del país.
El presupuesto estatal para el nuevo año fiscal, que asciende a 254 mil millones de dólares, incluye 77 millones para reforzar la presencia policial en estaciones y trenes durante un período de seis meses, y otros 45 millones para mantener a la Guardia Nacional en puntos estratégicos del sistema, con un enfoque en la prevención del terrorismo.
Según Hochul, “el metro de la ciudad sigue experimentando los niveles más bajos de delincuencia en general desde la década de 1990”, y aseguró que las medidas implementadas ya han logrado una disminución del 11 % en la criminalidad con respecto al año pasado, y del 16 % en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. “Para que la ciudad de Nueva York prospere, nuestro sistema de transporte público debe ser seguro, sólido y confiable”, afirmó.
Como parte de este paquete de inversiones, también se incluyen fondos para instalar barreras de protección en los andenes, mejorar la iluminación en las 472 estaciones con tecnología LED y acelerar proyectos de reparación.
Además, se contempla una histórica inversión de 68,400 millones de dólares para ejecutar el plan de capital de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que incluye la construcción del Interborough Express, un nuevo tren ligero que conectará Brooklyn con Queens sin pasar por Manhattan, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y descongestionar la red.
Además, se destinarán recursos para combatir la evasión del pago de pasajes e incorporar profesionales en salud mental que atiendan a personas sin hogar que utilizan el metro como refugio.